Hace 11 meses la empresa asumió el reto de convertirse en un jugador diferenciado del mercado de Internet de fibra óptica en el país, con una propuesta en Prepago y pagos semanales, quincenales o mensuales, como en la TV que ofrece vía Satélite, que le permitiera así ser un referente a las opciones tradicionales y, a la fecha, los resultados han sido moderados, pero con perspectivas de crecimientos importantes para este año.

Unos siete mil clientes suman con su proyecto inicial de fibra óptica bajo alianza con Inter en las zonas en las que arrancaron y, ahora con el nuevo plan, al que suman infraestructura y despliegues propios, estiman cerrar el año con unos 80 mil clientes, un crecimiento de más de 1100%. Caracas es la base de la fibra naranja propia, específicamente en Bello Monte, Los Caobos parte Alta, así como en Vista Alegre, mientras que las alianzas se incrementan para brindar servicios en Maracay, Valencia, NaguaNagua, San Diego y Cabudare en los estados Aragua, Carabobo y Lara.

Eumir Esteban, director de Producto de Simple, ya sin el TV y ahora con una nueva identidad gráfica con el color naranja sobresaliendo, comentó que una de las diferencias de la propuesta comercial de la empresa está en la posibilidad que tienen los clientes de contratar el servicio por tiempo, es decir durante siete, 15 ó 30 días y, además, prepagado, lo que le permite a los usuarios administrar sus consumos, apagar su equipo cuando esté de viaje sin tener que pagar más en el tiempo que no lo usa y, lo más destacado, cambiar de plan de velocidad al finalzar un periodo de contratación.

“Nuestra propuesta arranca en 100Mbps, con planes de 200Mbps, 400Mbps y hasta 600Mbps” dice Esteban, haciendo énfasis en la posibilidad que tienen los clientes de aumentar o disminuir la velocidad contratada al finalizar cada periodo de servicio, siendo el máximo por ahora 30 días, aunque trabajan en integrar más opciones a los clientes. Y si un cliente quiere sumar SimplePLus a la oferta de Internet, tiene que pagar un adicional de unos cuantos dólares para contar con el Plan Mega de unos 95 canales.

Esteban también destacó que, por ahora, los servicios de Simple se venden por separado y que si un cliente tiene la TV satelital contratada y adquiere el servicio de Internet, su facturación será separada. Es tanto así que, a la fecha, la empresa tiene dos paginas web, una dedicada al negocio de la TV y, la otra, dedicada a su servicio de Internet.

Y es que en un entorno donde hoy tienen autorización de ofrecer servicios de Internet más de 270 empresas, Simple busca sumarse como un jugador clave, pues a diferencia de la mayoría, la empresa tiene la habilitación para desplegar servicios en todo el país y convertirse en una opción atractiva, sobre todo para un mercado de 8.5 millones de hogares en donde, por lo menos 6.5 millones de hogares no tienen servicios de Internet de banda ancha actualmente.

Eso sí, para jugar y ser competitivo como se debe, la empresa tiene que disponer de inversiones claves y de una estrategia mucho más agresiva, que le permita sumar clientes en un momento en el que la crisis y el congelamiento de tarifas están generando preocupaciones a las empresas y sus planes de expansión.

En mayo de 2020, un par de meses después del cierre del país por la pandemia del Covid, la entonces DirecTV abandonó Venezuela y dejó, además, a cerca de dos millones de clientes sin accesos a servicios de TV satelital, así como un proyecto de despliegue de Internet bajo tecnología 4G y muchas preocupaciones. Ese mismo año, pero en Agosto, Scale Capital adquirió los activos de la empresa y anunció a SimpleTV como el sucesor de la compañía, pero en la negociación no se logró quedar con el espectro que en 2014 había adquirido DirecTV para desarrollar servicios de Internet de banda ancha móvil con tecnología 4G/LTE.

Es por ello que Simple no se sumó en ese mismo año a la ola de empresas que lograron habilitaciones de Conatel para desplegar servicios de Internet, en un momento en el que todo el país gritaba por accesos debido al encierro por el Covid. Así pasaron cuatro años, hasta que en 2024 la empresa logró una habilitación administrativa por parte del regulador para lanzar una oferta comercial de Internet que inició de la mano de Inter como su proveedor de infraestructura y que, a la fecha, se mantiene.

Pero la estrategia de Simple quiere ir más allá. Y para lograr la meta, la empresa ha establecido instalación gratis del servicio y equipos módem alquilados o comprados, lo que el cliente decida. Además, conexión simétrica real, pues un equipo técnico se queda en casa del cliente hasta que se logra el resultado.

En la Venezuela de hoy, Simple lidera la TV por Suscripción con más de 1.5 millones de clientes, pero está en la cola de los operadores de Internet. En diciembre próximo, de cumplirse la meta, podría estar entre los 10 principales operadores de fibra del país, pero todo dependerá del desenvolvimiento económico, de su capacidad de visualizar las zonas que requieren un jugador con su oferta y, por supuesto, del interés de Scale Capital de invertir unos cuantos millones de dólares para que la fibra naranja ilumine más allá de Gran Caracas.

Si quieres escuchar el audio de la entrevista a Eumir Esteban, aquí está:

Leave a comment

Trending