El holding español Telefónica cerró la venta de su filial Movistar en Perú por cerca de un millón de dólares al conglomerado argentino con sede en Washigton Integra Tec. El acuerdo establece, además, que Integra Tec asume la deuda de más de mil 450 millones de dólares que la empresa española tiene con el Fisco peruano desde hace más de 20 años.

Integra Tec International es conocida como una compañía especializada en recuperar activos en crisis, con operaciones en varios países incluyendo negocios con la estatal Pdvsa en Venezuela. Su presidente es el argentino José Luis Manzano, empresario que ocupó cargos de Gobierno en Argentina durante la presidencia de Carlos Menem, específicamente como Ministro de Interior en 1991. Luego migró a EEUU y constituyó el conglomerado que invierte en activos en sectores como Minería, Industria y recientemente telecomunicaciones. Fue uno de los interesados en hacerse de Movistar Argentina, pero no tuvo éxito, ahora logra el objetivo en Perú.

Con la venta, el holding Telefónica completa una tripleta de operaciones en menos de 50 días, iniciada en Argentina con Telecom, el brazo del Grupo Clarín, por unos $1250 millones, luego Colombia con Millicom por unos $400 millones y ahora Perú, con una venta simbólica por un millón de dólares por el nivel de deuda y crisis que la operación tenía en el país, donde además contaba con cerca de 13 millones de clientes.

Desde que el nuevo Presidente del Holding, Marc Murtra, asumiera el cargo y retomara la estrategia de deshacerse de todos los activos en América Latina, excepto Brasil, la empresa ha logrado ingresar a las arcas de Telefónica unos mil 650 millones de dólares, quedando sólo de vender las operaciones de México, Ecuador, Chile y Uruguay. Brasil siempre ha sido la única que el holding ha querido preservar y ahora se suma Venezuela que, según información extraoficial, por ahora, no estaría en venta.

No obstante, si llegase a ponerse sobre la mesa una intención valiosa, la empresa podría considerarla. El resultado de la operación en Venezuela ha mejorado en los últimos años, tanto así que en 2024, según los resultados del grupo, la filial local dejó unos 200 millones de dólares en ganancias antes de impuestos.

Leave a comment

Trending