Después de 18 años desde el último lanzamiento del Yaris en modelo compacto, sigue pero tipo sedan, Toyota retoma su apuesta por el segmento más económico del mercado presentando el Agya, un modelo similar al Starlet y Yaris, pero con motor más pequeño de 1.2 litros y de tan sólo tres cilindros.
De esta forma, la marca vuelve a buscar espacios en un segmento en el que, desde hace un tiempo, fabricantes como Suzuki, JAC, Changan, así como Fiat y Hyundai, entre otros, vienen posicionándose mediante ofertas de vehículos entre los $17 mil y 26 mil dólares, algunos con motores incluso más pequeños, buscando conectar con el público joven, estudiante universitario o recién graduado, entre otros, que sueña con tener su primer auto de agencia a precio accesible para su bolsillo.
Y es que la competencia en ese segmento apenas comienza, en un entorno económico que venía recuperándose, pero que, producto de los últimos acontecimientos, podría nuevamente impactar el bolsillo de los clientes potenciales de modelos un poco más costosos y, para no retroceder otra vez en lo que ha logrado la industria en los últimos cuatro años, es mejor tener un abanico más amplio que intente mantener el posicionamiento de marca.
El año pasado, según datos de la Cámara Venezolana Automootriz, Cavenez, se vendieron más de 17 mil 500 vehículos en el país, con una recuperación de poco más de 140% con respecto a 2023, pero muy lejos de los años promedio de ventas de vehículos en el país, estimadas en unas 100 mil anuales.
Las marcas chinas terminaron dominando el mercado en conjunto, con un 42% de las ventas, pero por marca fue Toyota el líder con más de siete mil unidades vendidas.
Matteo D´Abrizio, vicepresidente de Toyota en Venezuela, comentó que para este año la compañía estima colocar unas 10 mil unidades en el mercado y que esperan que el Agya contribuya con unas dos mil unidades, es decir un 20% del total.
Y por el camino que van las ventas es muy posible. Las 300 unidades que se pidieron para el lanzamiento se vendieron en pocos días y la empresa ya está esperando un segundo lote de unas 350 unidades más.
El modelo, un carro compacto fabricado en Tailandia, viene con un motor de 1.2 litros, tres cilindros y tecnología VVT, además de tener 87 caballos de fuerza para un carro que pesa unos 870 kilos. El Agya, como se conoce el modelo en varios mercados, incluyendo Colombia, tendrá un precio de lista de entre $16 mil 990 y 18 mil 900 dólares, siendo el más económico en su versión sincrónica de cinco velocidades. Es importante comentar que su precio variará dependiendo los adicionales que incluya el concesionario.
En comparación con sus antecesores Starlet y Yaris, el Agya es un modelo de menor rango, con un motor más pequeño, un cilindro menos, pero con innovaciones como tecnología VVT y una caja de transmisión CVT que le brindan un mayor rendimiento, además de algunos valores agregados en tecnología, como el VSC, un sistema eléctrico desarrollado para estabilizar el auto en condiciones adversas de lluvia, así como en curvas, entre otros y el HAC, un asistente de arranque en pendientes, que no permite que el carro se vaya hacia atrás en subidas complicadas.
El Agya llega en nueve colores, rin 14 y maleta de 276 litros, así como un tanque de gasolina de 36 litros que, según la marca, promedia un consumo de 100 kilómetros por cada seis litros, unos 600 kilómetros por tanque.
Con este vehículo, Toyota completa una línea de 11 modelos y unas 17 versiones en total.





Leave a comment