La salida de Chevron va a generar un choque importante en la economía venezolana, pues nutre en gran medida al mercado cambiario oficial y, en consecuencia, a los sectores económicos del país, siendo uno de ellos el de Telecomunicaciones.

Y es que aun cuando es ampliamente conocido que las telecomunicaciones en el país requieren de inversión constante, también son claves los fondos que permiten que esos desembolsos se mantengan activos y, al irse del país uno de los grandes proveedores, irremediablemente afectará el flujo de dinero que reciben las empresas vía Banco Central, el instituto encargado de proveer a la banca, todas las semanas, de dólares para que sean vendidos a las empresas y a uno que otro particular.

Sólo el año pasado, las inversiones de tres de los más importantes operadores del país, entiéndase Movistar, Digitel y Movilnet, superaron los $400 millones, todo ello sin contar al resto de las empresas que hacen vida en el sector, incluyendo a la Cantv, que a pesar de sus limitaciones, también realizó inversiones importantes.

En síntesis, el sector, que viene recuperándose en los últimos años después de la gran crisis de 2016-2019, que llevó a las empresas a un quiebre técnico, podría volver a esa época si, por un lado el acceso a divisas oficiales a través de la banca se cierra y, por el otro, no se le permite accionar con sus propios fondos en dólares pero cobrando sus servicios a las tarifas que permitan que el flujo de fondos se mantenga. Hoy día, cualquier empresa del sector está ingresando entre un 20% y 30% menos que hace unos seis meses atrás, producto de la diferencia cambiaria que existe entre la moneda oficial y el llamado mercado paralelo.

Los invito a escuchar el análisis que recientemente hicimos en nuestro programa de radio por Fedecamarasradio.com y que también fue publicado en nuestro Space en X, antes Twitter.

Leave a comment

Trending