La jugada de Movistar es interesante. La empresa, que recientemente adquirió espectro en la banda 2500MHz para profundizar servicios 4G, usará un software de reciente aplicación, llamado Dynamic Spectrum Sharing o DDS, por sus siglas en inglés, que fue desarrollado por el grupo 3GPP para lograr una transición más suave y eficiente a 5G, que le permitirá intengrar la otra parte de espectro asignada en la banda 2600 en 2014 y asi desplegar servicios 5G en algunas zonas. 
Las dos bandas que la empresa tiene, ancladas en el espectro 2500MHz 2700MHz , le da una oportunidad de combinar ambas tecnologías y, ofrecer, al mismo tiempo, ambos servicios.
Pero todo tiene sus limitaciones. En Estados Unidos, por ejemplo, T-Mobile y Verizon usan la banda 2500MHz para ofrecer un 5G en algunas zonas densas y en pares y caminos viales, pues la tecnología no permite las velocidades óptimas para ir más allá, es decir que con esa banda la empresa podrá focalizar servicios en algunas areas y combinarla con la otra para que la experiencia de usuario al hacer switch de 4G a 5G sea favorable.
Aun falta camino para saber como será la estrategia, pero lo que sì es cierto es que Movistar invertirá unos 500 millones de dólares, 100 millones más que lo previamente calculado, en los próximos dos años en el país. 
José Luis Rodriguez Zarcos, presidente de la empresa desde 2017, aseguró que esas inversiones están previstas para implementarse  a razón de $250 millones por año, salvo imprevistos que tienen que ver con inventarios y pedidos a los proveedores internacionales.
La empresa también dijo que su servicio en 5G, para cuando sea lanzado oficialmente, quizás para el segundo semestre del año, incluirá la telefonía móvil y la industria, pero que irán desplegando capacidades a medida que se vayan sumando clientes, por lo que, por ahora, el 4G seguirá siendo la norma. 
Tanto así que para este año tienen estimadas unas seis mil acciones, así le llaman a cada acción ejecutada, de las cuales muchas serán para llegar con 4G a zonas donde aún no están y mejorar servicios en muchas otras.
A la pregunta del cuello de botella con el tema de la descarga de datos, Esther Borges, VP de redes de Movistar, destacó que en el plan de inversión está la implementación de infraestructura en Fibra, capacidad óptica y backhul, entre otros, para garantizar un servicio de calidad e incluso ya están en conversaciones con los proveedores de enlaces internacionales para aumentar disponibilidad. 
También comentó que parte de la estrategia está en disponer de CDN locamente, que ya tienen varios, para que mucho del tráfico no salga del país. 
En síntesis, Movistar sigue con la estrategia inicial de profundizar 4G, pero ahora integrará tecnología de reciente aplicación mundial bajo el formato de la 3GPP para hacer más suave la transición a 5G y usará la banda 2500MHz-2700MHz para ello. 
Por ahora no hay planes con la banda 3500MHz,  la que sí está totalmente habilitada para 5G y es la que usará Digitel en su estrategia.
Por ahora, el 5G en el país será bajo el formato NSA, que no es otra cosa que usar las infraestructuras de 4G para escalar a 5G. 
Para poder tener un 5G de altísimo valor, es necesario que las empresas cuenten con frecuencias en bandas bajas como 700MHz,  declarada desierta en la reciente subasta y una banda alta o de guarda por encima de los 25GHz.
Importante, solo en Movistar hoy hay cerca de un millón de clientes con equipos con capacidad 5G

Leave a comment

Trending