El bloqueo de medios de comunicación digitales en Venezuela ha sido una norma del regulador de Conatel desde hace años, mediante el “exhorto” a las empresas que hacen vida en el sector telecomunicaciones para que limiten el acceso ciudadano a dichos portales, so pena de perder sus concesiones y habilitaciones administrativas.
Desde el año 2009, el número de páginas web bloqueadas en el país han superado las dos mil, entre las que se han dedicado en este tiempo a informar sobre el valor del dólar no oficial y las que se dedican a publicar noticias, sobre todo los medios de comunicación no afines a los intereses del Gobierno.
Por un tiempo, las limitaciones bajaron su nivel, pero en las últimas semanas y, precisamente, en las últimas horas, éstas se han profundizado. A los bloqueos por parte de los operadores de portales como espaja.com, cazadoresdefakes.com, Ipys y el observatorio venezolano de Fakes, se sumaron este 22 de julio de 2024 los portales de Medianálisis, VeSinFiltro, así como los medios de comunicación El Estímulo, Runrunes, Analítica y el periodico digital TalCual.
Las restricciones provienen de las empresas que ofrecen servicios de Internet en el país, especialmente la estatal Cantv, así como las operadoras Movistar, Digitel y los proveedores de TV por Suscripción NetUno e Inter, entre otros.
La decisión de estas empresas de limitar el acceso de sus usuarios a estos sitios web proviene de Conatel, el ente regulador que, mediante llamadas telefónicas, pocas veces envían oficios para no dejar evidencias que puedan comprometerlos en juicios internacionales, obligan a las empresas a cortar los accesos de sus clientes a estos portales, dejando a miles sin opciones de informarse, pues pocos conocen de otras formas que existen para burlar los bloqueos digitales.
Las elecciones presidenciales en el país, que se realizarán este 28 de julio de 2024, son, en esta ocasión, el epicentro de los bloqueos desde Conatel, que busca limitar el acceso a informarse a los ciudadanos sobre lo que pasa en el país por parte de los medios de comunicación digitales y portales que desnudan las informaciones falsas que uno de los participantes del proceso publican a diario.





Leave a comment