Cierre sus ojos e imagine a Venezuela en la final de la Copa América 2024. 

Eso deben estar pensando desde anoche los proveedores de TV e Internet con ofertas de IPTV en el país, luego de que sus plataformas de Streaming colapsaran durante el Venezuela- México y obligaran a miles a retomar sus antiguos controles, buscar el canal en TV lineal y no perderse su juego o, en el peor de los casos, piratear para poder ver a su selección ganarle por primera vez a México en 13 partidos entre oficiales y amistosos. 

Aunque no hay cifras de cuantas personas se conectaron en simultáneo y tampoco de la disponibilidad de ancho de banda destinada para ello por cada proveedor, lo cierto es que todas las previsiones se quedaron cortas y, literalmente, al iniciar el juego, la mayoría de los streaming comenzaron a dar problemas, incluyendo a Televen en su propia oferta, que además de colapsar, tenía una imagen adelantada en cuando a la narración o comentarios de los especialistas. 

Fueron momentos de tensión en miles de hogares, muchos aún con TV lineal o decodificadores, pudieron superar la crisis y ver el juego, con menor calidad, pero sin perderse detalle. Otros no corrieron con suerte, sobre todo lo que tienen solo IPTV en casa y, lamentablemente, piratearon para no perderse el histórico triunfo de la selección.

La crisis, como podría llamarse, deja puntos para analizar. El primero y más importante tiene que ver con el uso del Streaming en el país, pues miles de personas recurren a la plataforma de su proveedor para poder ver la señal en mejor calidad, sobre todo porque, en el caso de Televen, sólo está disponible el HD en algunos operadores, el resto de cableras lo tienen en analógico. Tambièn es importante saber cuantas personas se estan conectando desde sus dispositivos móviles porque en casa no tienen TV inteligente y si eres cliente de uno de los operadores con IPTV, la tienes sin costo. 

Por otro lado, la capacidad de ancho de banda designada para el servicio, que evidentemente obliga a los operadores a incrementarlo, por lo menos para este tipo de eventos y, tercero, el crecimiento que viene dándose en un area que, hasta no hace mucho, parecía irrelevante.

Lo cierto es que en Venezuela hay más de 1,3 millones de descargas de las aplicaciones de los diversos proveedores, siendo Simple TV el líder con cerca de un millón, seguido de NetunoGo, Airtek y Thundernet con unas 100 mil cada uno y cerrando InterGo con mas de 50 mil.

Otro punto importante tienen que ver con el proveedor de la infraestructura de IPTV que, en el caso de Ínter y Netuno parece ser el mismo, así como también en Simple, por lo que, tal vez, colapsaron todas al mismo tiempo, lo que deja un análisis adicional: desarrollar una propia, csmbiat de proveedor de plataforma o incrementar la capacidad de conexiones simultáneas. 

Lo cierto es que el colapso obligará a los operadores a prepararse para el próximo encuentro de la vinotinto y a medir la importancia de disponer de más capacidad para este tipo de eventos. También prepararse para el mundial, pues es probable que para 2026 Venezuela asista a su primer fase final de una copa del mundo y, también es probable que haya más hogares solo con IPTV, pues el cableado y el decodificador implica un costo que el operador, salvo excepciones, ya no está dispuesto a cubrir.

Leave a comment

Trending